Nuestro Programa

 PROGRAMA ELECTORAL

de elaboración colectiva y siempre abierto a aportacionesSiluetas_con_Lema

Trabajo colectivo, participación ciudadana y transparencia en la gestión municipal son la base del trabajo de Izquierda Unida.

Resumimos a continuación nuestras propuestas en relación con los temas que más preocupan y afectan a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro municipio: el problema del agua, la deuda del ayuntamiento y el asunto de la Puerta de la Reina.

Para más información, puedes consultar el programa marco de Izquierda Unida federal y regional:

Programa_Marco_Electoral_Municipales_Autonomicas_IU_2015

siluetas

EL PROBLEMA DEL AGUA

“El derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos” (Resolución de la ONU 64/292, de 2010).

El estanque “El Mar” es la principal vía de suministro de agua de nuestro municipio. Es un agua catalogada con la máxima calidad, que procede directamente de cuatro arroyos. Pero la falta de limpieza y acondicionamiento hace que se acumulen sustancias perjudiciales, problema que se agrava con los bombeos autorizados desde el embalse del Pontón en épocas de sequía.

pantano

Solución

Izquierda Unida tiene un plan de actuación que incluye la creación de la Mesa del agua con participación de agentes implicados: públicos, privados, sociales y vecinales; oposición total al bombeo desde el embalse del Pontón, cuya agua es de menor calidad y causa perjuicio económico y derroche energético; un plan de acondicionamiento y limpieza del estanque “El Mar” y la red de abastecimiento de Valsaín y La Pradera; mejora de los procesos de depuración, cloración y potabilización del agua y la puesta en marcha del doble circuito de agua.

LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

imagen impuestosEs una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía. La falta de información sobre el estado de las cuentas aumenta la incertidumbre y el miedo a posibles subidas fiscales.

Solución

Desde Izquierda Unida defendemos la transparencia y la participación ciudadana como principios fundamentales del gobierno local.

Haremos una auditoría interna económica y de gestión y los presupuestos serán participativos y sociales.

EL ASUNTO DE LA PUERTA DE LA REINA

cartel LarcoviDel proyecto con soterramientos, viviendas, intercambiador de autobuses y una cúpula de cristal, en diez años no se ha cumplido nada del proyecto inicial ni de su posterior modificación.

Ya en 2007, Izquierda Unida propuso resolver el contrato con la empresa por incumplimiento. En 2014 por fin se hizo, con informes vinculantes de intervención y secretaría, e informe del Consejo Consultivo de Castilla y León favorable a la resolución.

Mostramos nuestra oposición al nuevo acuerdo entre el ayuntamiento y la adjudicataria.

Solución

Romper el acuerdo, pues aún estamos a tiempo, y que los tribunales resuelvan a favor del ayuntamiento, es decir, del interés general, para recuperar un patrimonio municipal del suelo vital para un desarrollo urbanístico y económico sostenible.

siluetas

 _______________________________________________________________

Logo_IUA continuación puede verse nuestro programa completo, donde desarrollamos propuestas sobre urbanismo, vivienda, tráfico, empleo, economía y hacienda, servicios sociales, sanidad, política ambiental, agua, educación, cultura, turismo, juventud, deporte, ocio, mayores, igualdad, inmigración, derechos LGTBI y solidaridad.

 _______________________________________________________________

1. SERVICIOS PÚBLICOS

  • Defendemos la escuela y la universidad públicas como garantes del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Nos oponemos a la financiación con dinero público de la enseñanza privada.
  • Entendemos que la salud es un derecho y no una mercancía. Nos oponemos a la privatización de la salud y defendemos un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad.
  • Queremos unos Servicios Sociales públicos que garanticen la protección social, suspendiendo los procesos de privatización, para la prevenir y eliminar las causas que conducen a la exclusión social desde unos servicios sociales públicos, universales y descentralizados.
  • Consideramos la vivienda como un derecho y proponemos que las administraciones ofrezcan parques públicos de vivienda en alquiler y para compra a precios asequibles. Exigimos la dación en pago y el fin de los desahucios.
  • Proponemos democratizar la Justicia y transformar su administración en un servicio público, trasparente y ágil. Defendemos el derecho a la justicia gratuita como garante de igualdad ante la ley.
  • Queremos democratizar los medios de comunicación a través de leyes que garanticen un reparto equitativo entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios privados. Defendemos la promoción y el acceso a la cultura desde las administraciones públicas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

1.1. EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

escuela_publica

 

 

Izquierda Unida apuesta ante todo por la educación pública y gratuita, como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia; y como base de la cohesión social y de la formación de personas más iguales, más libres y más críticas.

Para ello proponemos las siguientes líneas de actuación en nuestro municipio:

  • Solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de CyL la ampliación de las plantillas del personal docente para reducir el número de escolares por grupo y las horas lectivas del profesorado
  • Solicitar plazas públicas suficientes para la educación de 0 a 3 años
  • Consolidar y ampliar las propuestas de IU, aprobadas, relativas a las ayudas al transporte, becas y material escolar para familias con menos recursos económicos
  • Incorporación de nuevos perfiles profesionales en educación (educadores de calle, mediadores sociales, integradores, etc.)
  • Fomento y puesta en valor de actuaciones educativas como la del CEIP La Pradera

Se trata de fomentar la colaboración de los Ampas, familiares y voluntarios en el desarrollo y mantenimiento de los colegios e instituto de la localidad (CEIP Pradera, CEIP Agapito Marazuela e IES Peñalara). Crear grupos de apoyo para estudiantes con problemas, fomentar la creatividad de los niños con viveros, huertos urbanos, clases de tecnología manualidades, que sean parte del mantenimiento de las zonas comunes… humanizar los colegios. En estos últimos años hemos sufrido un deterioro continuo y progresivo del sistema educativo que ha creado muchos conflictos entre padres, madres y profesorado. Creando un ambiente de trabajo común, aparte de ver de primera mano la evolución de los niños, se educa a la vez que se aprende.

  • Estudio de viabilidad en la reducción de las cuotas de la Escuela Infantil municipal

La Escuela Infantil municipal es prioritaria en el crecimiento de la población, consideramos que el coste de sus servicios es muy elevado. Buscaremos las formas de financiar, subvencionar y bonificar dichos servicios para que al usuario no le suponga un esfuerzo económico.

  • Garantizar la educación libre y gratuita en todos los niveles educativos del municipio

Ayudas para material escolar para alumnos de primaria y secundaria que cursen estudios en centros públicos, en base a ciertos criterios económicos. En la última legislatura llevamos a Pleno una moción en este sentido que será desarrollada.

Introducir el sistema de préstamo de libros de texto, alumnos que ya no los vayan a necesitar que los donen a las instalaciones para prestarlos bajo fianza simbólica a otros alumnos con menos recursos, si el libro se devuelve en perfecto estado se devolverá la fianza. Hablar con los profesores para intentar que todo el material de apoyo, libros de lectura, de trabajos y proyectos y de consultas esté disponible en la Biblioteca Municipal.

  • Ayudas para becas y transporte escolar para estudiantes de infantil y primaria que cumplan con unos determinados requisitos económicos (progresividad fiscal) y cursen estudios en centros públicos

Izquierda Unida llevó al Pleno una moción incluyendo estas ayudas y una propuesta de reglamento detallado para su aplicación. La moción se aprobó y las ayudas deben ejecutarse el próximo curso.

  • Solicitar una actividad curricular alternativa y un espacio físico para niño/as que no cursen religión
  • Comedor escolar

Garantizar la calidad del servicio y posibilitar el acceso a cualquiera que lo necesite mediante el sistema de becas de comedor escolar. Gestión directa y productos sanos, naturales y de cercanía. escuelaPublica

  • Instar al Ministerio de Educación al establecimiento de estudios acordes a las necesidades del municipio y promover la creación de un centro de formación en el Real Aserrío en el que se impartan ciclos formativos relacionados con el pinar y el mueble

En la casa de la cultura se puede introducir Grado medio de jardinería y floristería, hay aulas y un jardín lleno de escombro detrás que se puede usar para las prácticas. En la Antigua Fábrica de Maderas se podría instalar el Grado superior de fabricación de madera y mueble, ahora llamado Técnico superior en diseño y amueblamiento, ya que solo está en Soria, y para las prácticas se harían convenios con los empresarios de la zona. El Grado superior de conservación y restauración de bienes culturales se podría instalar en el Centro Nacional del Vidrio. Se podrían ampliar, en función de las concesiones del Ministerio de Educación y la Universidad de Valladolid, con el Grado medio de técnico en trabajos forestales y de conservación del medio natural y el Grado superior de técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos, forestal y del medio natural.

  • Potenciar la Escuela Superior del Vidrio, instaurada desde 2006 en la Real Fábrica de Cristales FCNV

Disponemos desde hace unos años de este Grado en el Centro Nacional del Vidrio, estudios superiores únicos en España y al que acceden muy pocos alumnos. Nuestra prioridad es publicitarlo y fomentarlo para conseguir que aumente el alumnado.

  • Fomento de las Escuelas taller y Casas de oficios como formación alternativa para jóvenes, y de los talleres de empleo y reciclaje para adultos parados de larga duración

Cada vez hay menos escuelas de este tipo, en el momento en que más se necesitan. Las instalaciones se tienen, ya que se han hecho durante muchos años. Supondría una oportunidad de acceso al mundo laboral para los sectores más dañados con la crisis: las mujeres, los parados de larga duración y los jóvenes. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León, a través del plan DUAL, la implantación de este tipo de talleres en el municipio.

  • Escuela de adultos
  • Facilitar la consecución del Título de Graduado en ESO a mayores de 18 años, ofreciendo clases de preparación en la Casa de la Cultura e informar a todo el que quiera de la posibilidad de realizar estos estudios

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

1.2. SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD

Marea-Blanca-Murcia-Foto-Satse_EDIIMA20150502_0286_17

Nuestras propuestas para el municipio:

  • Ampliación de servicios y horarios del Centro de Salud. Solicitar una nueva consulta de fisioterapia, la mejora de dotaciones del servicio de urgencias y la ampliación de plantilla para cubrir las necesidades de los ciudadanos y evitar las esperas prolongadas
  •   Adecuación de los servicios de matrona y pediatría a las necesidades específicas del municipio
  •  Implantación inmediata de la receta electrónica y mejora del sistema informático que retrasa la consulta diaria con los fallos habituales del sistema actual (Medora)
  •  Desarrollar la colaboración intersectorial en el terreno de la Atención Primaria de salud
  •  Perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana en el sistema de salud
  •  Solicitar la inclusión de arreglos dentales dentro de la seguridad social
  •  Apertura de una farmacia en La Pradera-Valsaín
  •  Desarrollo de programas y campañas específicas de prevención de la salud (hepatitis, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, trastornos alimenticios, etc.)
  •  Apoyo a la discapacidad mediante proyectos formativos, trabajo autorizado, cupos de inserción laboral, etc.
  •  Priorizar las políticas de infancia en la agenda pública
  •  Exigir a las administraciones competentes la disponibilidad de suministros básicos de agua y energía
  •  Programas efectivos de justicia reparativa, coordinados con los departamentos de justicia
  •  Viviendas tuteladas (nueva fórmula pues hay un expediente de cierre) para personas en situación de dependencia, exclusión social u otras circunstancias de emergencia social
  •  Nuevos planes de cooperación y educación para el desarrollo
  •  Favorecer el trabajo en red de instituciones y organizaciones sociales

  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

1.3. VIVIENDA Y URBANISMO

  • Romper el acuerdo judicial, firmado por el ayuntamiento con Larcovi, lesivo para los intereses generales municipales, que crean indefensión a vecinos e hipotecan nuestro futuro económico y urbanístico. Continuar con la resolución del contrato.
  • Elaboración de manera conjunta y coordinada con afectados, de un plan realista para Puerta de la Reina
  • Revisión del PGOU mediante planes parciales, no especulativos, que sean realistas con la situación actual
  • Elaborar un plan integral de rehabilitación para el Paseo de Juan de Borbón
  • Búsqueda de una resolución sobre el acuerdo sobre el plan de instalación urbanística en Caserío de Urgel
  • Fomentar el cooperativismo social, fortaleciendo el alquiler, para que el acceso a la vivienda no dependa del endeudamiento derivado del crédito hipotecario. Alquiler social: promover un parque de vivienda social en alquiler para aquellas familias con menos recursos o jóvenes, con contratos legales y estricto control. Alquiler privado: fomentar que particulares con viviendas vacías puedan alquilar, con seguridad, sus viviendas
  • Elaborar y publicar un censo de viviendas vacías
  • Desarrollar un programa de vivienda solidaria para poner en contacto a personas que viven solas con estudiantes o personas que lo requieran. A cambio de alojamiento , el inquilino proporciona compañía y ayuda
  • Residencia de estudiantes del Centro Nacional del Vidrio. Estas instalaciones se usan sólo en momentos puntuales. Queremos fomentar su uso durante todo el año o, por lo menos, en los periodos lectivos para facilitar un alojamiento económico y a la vez sacar rentabilidad a dichas instalaciones
  • Búsqueda de financiación, junto a las administraciones públicas, para rehabilitación de edificios y viviendas
  • Realizar un control efectivo sobre la ocupación de vías públicas y terrenos municipales
  • Dotar de aceras a La pradera y Valsaín, tanto tiempo reclamadas por los vecinos y por Izquierda Unida en Pleno y en los programas de las últimas tres legislaturas.
  • Puesta en marcha de la oficina en defensa de la vivienda, para evitar y mediar ante posibles desahucios
  • Aplicación superior del IBI a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras
  • Estudio y ampliación, si es posible, del plan de ayudas al IBI aprobado, a propuesta de IU, para familias con un bajo nivel de ingresos
  • Creación de un registro público de recalificaciones del suelo, incorporando los expedientes de las recalificaciones de, al menos, los últimos diez años
  • Promoción de la vivienda social
  • Puesta en valor de los intereses generales municipales y del Patrimonio Municipal del Suelo
  • Respeto al patrimonio histórico y al patrimonio natural
  • Cupos específicos de viviendas de promoción oficial destinados a personas con cargas familiares no compartidas y mujeres víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos
  • Protección del suelo no urbanizable
  • Detener la fuga de habitantes a municipios más económicos. Estamos ante un descenso paulatino de población en los últimos años, es necesario fomentar una serie de medidas, incluidas en este programa, para que la población crezca, ya que un aumento de población conlleva más ingresos, más subvenciones y menos gastos por habitante

 

  siluetas

2. ECONOMÍA Y EMPLEO

2.1. ECONOMÍA

Durante los últimos años el Ayuntamiento de San Ildefonso ha realizado dispendios económicos como si fuera un municipio de más ciudadanos. Esto ha producido una deuda que se puede calificar de muy grande para poderla soportar con nuestros impuestos y tasas. En algún momento los ciudadanos tenemos que asumir nuestras responsabilidades, creemos que este momento ha llegado.

El-poder-de-la-gente-300x200Nuestra propuesta es clara, los ciudadanos tienen que conocer la situación económica del Municipio, Izquierda Unida propone la realización de un auditoria económica y de gestión, IU entiende que ésta tiene que publicitarse a todos los ciudadanos por los medios que se consideren oportunos, que los ciudadanos la estudien cada uno con su capacidad y el rigor que consideren oportuno para después y en asamblea ciudadana proceder a la elaboración colectiva de un plan de actuación.

  • Conocimiento y análisis de los litigios judiciales municipales, tratando de llegar a acuerdos beneficiosos para el interés general (Larcovi, centro Shanna, etc)
  • Presupuestos participativos, basados en la progresividad fiscal, mediante la creación de una mesa de participación presupuestaria real, donde colectivos y asociaciones (vecinales, culturales, deportivas, etc.), agentes sociales y ciudadanos en general, participen, elaboren y conozcan cómo realizar los presupuestos de su municipio y con perspectiva de género. Presupuestos sociales, contrarios a las macroinversiones en infraestructuras
  • Poner a disposición del público la información básica, sin necesidad de solicitarlo por registro
  • imagen impuestosNo podemos permitir la situación actual, aumento de impuestos y tasas que entre otras cosas y como consecuencia aumenta la despoblación del municipio, incluso aunque los ciudadanos mantengan el empleo y quieren vivir aquí se han ido vivir a Palazuelos, San Cristóbal, Trescasas, donde se pagan menos impuestos con el perjuicio que ocasiona a los propios ciudadanos y a nuestro municipio, no ha tenido la preocupación el gobierno municipal de asentar población. Para que esto cambie es necesaria una política distinta de refuerzo de la institución con la participación ciudadana que permita prestar servicios municipales a coste cero y no a golpe de talonario.
  • Tratar de generar nuevas fuentes de ingresos que eviten incrementar la presión fiscal a los ciudadanos
  • Introducción de mecanismos de colaboración público-social, con cooperativas y empresas que en ningún caso sustituyan a los servicios públicos
  • Se deben construir viviendas sociales para que el flujo migratorio se pare. Impulsar la regulación de las tasas y los impuestos para que estos no graven a las rentas más bajas.
  • Impulso de nuestra industria cuidando aquella que tenemos, como SGD, necesita por su volumen creciente de negocio ampliarse y necesita terreno para compactar la fabricación y transformación de productos.

pinarLa otra asignatura pendiente económica del Municipio es el Aserrío de La Pradera. Tenemos los ciudadanos la obligación de recuperar la fábrica de maderas con dos primeras funciones, una cultural y otra industrial. Es el lugar ideal para la construcción de un Museo de la Madera, con todo lo que esto generaría de sinergias económicas y sociales, cursos de grado de Formación Profesional y cuantas actividades culturales genere esta institución que puede ser una Fundación a la manera de la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Sobre la función industrial es clara, la materia prima –la madera de los pinares de Valsaín— puede jugar un papel fundamental en la dinámica económica de La Pradera y Valsaín si se consigue la elaboración de la madera en la localidad por parte de los talleres existentes y otros que se creen. La fábrica como tal tiene que abrirse.

  • En cuanto a otras posibilidades de actuación económica se encuentra la posibilidad de fomentar y apoyar el proyecto de cogeneración energética en base a la gran cantidad de biomasa que genera el pinar de Valsaín.
  • La recuperación de la presa de Valsaín para el baño dragando y transformando en una playa fluvial como hay en otros sitios generaría también un lugar de encuentro para los ciudadanos del municipio y los foráneos.
  • Actuación en el salto de la Olvido recuperándolo para el municipio como mini central municipal para la luz eléctrica del municipio.
  • El Campo de Polo como generador de actividad económica y humana respondiendo a una demanda creciente de ciudadanos del Municipio y foráneos amantes de los caballos. Nosotros desde IU entendíamos, y continuamos pensándolo, que el Campo del Polo estaba bien antes de la obra y no necesitaba intervención alguna salvo el traslado de la Tribuna. Una vez realizada la obra y con la inversión monstruosa que ha tenido es necesario ponerlo en valor con la participación ciudadana de las personas a los que les gustan los caballos creando por iniciativa suya una asociación (amigos del Campo de Polo o como la quieran llamar) para que ellos gestionen este espacio con el apoyo del Ayuntamiento.
  • Apoyo al cooperativismo relacionado con la idiosincrasia de la zona. Artesanos del vidrio, la madera con una feria anual de artesanía en las instalaciones de la FCNV por ejemplo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

2.2. EMPLEO

  • Creación de programas que apoyen a los trabajadores autónomos y pymes que desarrollen y mantengan empleo
  • Dotación necesaria a la mal llamada bolsa de empleo (realmente servicio de intermediación de empleo), para que su resultado sea visible y práctico
  • Fomento y colaboración con el pequeño comercio local
  • Impulso de medidas que fomenten el comercio justo y el consumo responsable
  • Potenciación de las cooperativas de empleo y artesanales
  • Impulsar el desarrollo municipal para la búsqueda y promoción de empleos vinculados a los recursos naturales
  • Elaboración del RPT de manera pública y colectiva con los/as trabajadores/as municipales
  • Función pública profesionalizada, limitando los puestos de libre designación y estudio e incorporación de los empleos públicos temporales en condiciones de igualdad, capacidad y mérito
  • Dotar de los recursos logísticos, materiales formativos, etc. al conjunto de los/as empleados/as municipales
  • Crear y aplicar medidas de colaboración con otras administraciones para elaborar un Plan Urgente de Empleo y Formación para parados de larga duración
  • Los proyectos de obras y servicios deberán adjuntar un informe de impacto social y de empleo

 siluetas

3. IGUALDAD

Cartel_Orgullo_LGTBI_28J_2013

3.1. MUJER

  • Inclusión en una de las delegaciones de la Concejalía de la Mujer y de la Igualdad
  • Creación del Consejo Local de la Mujer, con personal específico y dotación presupuestaria suficiente, con el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres y proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas del ayuntamiento. Es un instrumento para ahondar en la participación y corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres en la política municipal, trasladando la visión de género al conjunto de las actuaciones públicas.
  • Programa específico para la participación con perspectiva de género en el marco de los presupuestos participativos

logo IU área de la mujer

  • Fomento de creación de empleo cooperativista o autogestionado a mujeres desempleadas
  • Desarrollo de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación o exclusión social
  • Programas contra la violencia de género, con una dotación personal y presupuestaria real y suficiente para desarrollar las medidas aprobadas la Leyes de igualdad y violencia de género, además de la coordinación entre Administraciones para la adopción de medidas con carácter transversal e integral para erradicar todo tipo de violencia estructural contra las mujeres.
  • Medidas integrales para la integración de lo/as migrantes, con especial atención a las mujeres

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

3.2. LGTBIiu_mismos_derechos

  • Divulgar el plan de derechos del colectivo LGTBI municipal, aprobado a propuesta de IU
  • Programas de formación específicos de educación afectivo-sexual
  • Dotar a las bibliotecas y centros públicos de fondos bibliográficos relacionados con la diversidad sexual

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

3.3. MIGRACIÓN

  • Programa específico para la participación de asociaciones de inmigrantes en el marco de los presupuestos participativos
  • Elaboración de un Plan de Migración, coordinado a nivel autonómico
  • Adaptación de los planes de estudio desde el modelo de educación intercultural
  • Llevar a cabo programas de dinamización de los espacios públicos para fomentar la integración, espacios públicos como la Casa de la Cultura, el Centro Social de los Jubilados, el Pozo de la Nieve y próximamente Canónigos
  • Crear y divulgar un plan municipal contra el racismo y la xenofobia
  • Solicitar la derogación del voto rogado
  • Elaboración de un programa de retorno que facilite el regreso a quien lo solicite, contabilizando la experiencia y los méritos adquiridos en la actividad laboral

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

3.4. PAZ Y SOLIDARIDAD

  • Impulsar campañas que promuevan procesos de paz

no a la guerra

  • Facilitar sinergias que creen o consoliden espacios de redes solidarias
  • Promover convenios con los centros educativos para que incorporen educación por la Paz y la Solidaridad en sus proyectos curriculares
  • Formaremos parte de Redes que fomenten la Paz, la tolerancia y la convivencia
  • Se impulsarán acciones para ser declarado municipio justo y sostenible
  • Apoyaremos el trabajo de las Comisiones de la Verdad, Justicia y Reparación

siluetas

4. MEDIO AMBIENTE

4.1. NATURALEZA

Nuestro municipio dispone de una fauna y de unos recursos naturales de gran riqueza, e Izquierda Unida se propone erigirse, en colaboración con la ciudadanía, en su defensora y protectora efectiva y permanente. Para lograrlo nos hemos marcado los siguientes objetivos:

  • Fomentar e impulsar los Consejos Locales de Medio Ambiente como órganos de verdadera participación ciudadana para afrontar las temáticas y problemas medioambientales del municipio
  • Proteger y conservar de forma efectiva, a través de un compromiso municipal y ciudadano, los espacios naturales más importantes del municipio
  • Promocionar métodos agrícolas sinecológicos, sin pesticidas que envenenen la tierra, maten a millones de animales cada año y perjudiquen gravemente la salud humana
  • Proponer la creación de una cooperativa de agricultura ecológica
  • Fomentar el uso de energías renovables, incorporando el uso de energía solar térmica en escuelas, instalaciones deportivas, y edificios públicos
  • Concurso de ideas para un proyecto de generación de energías limpias, ecológicas, renovables que puedan ser ejecutadas en el municipio
  • Ejecución de las inversiones necesarias que aseguren “control social” de los recursos energéticos
  • Universalización de las recogidas selectivas de residuos desde su origen
  • Denunciar el abandono intencionado de animales, que supone para ellos un estado de ansiedad y desamparo, y en muchas ocasiones les provoca la muerte
  • Cuidar de que los animales no sean víctimas de maltrato o violencia
  • Protección de la fauna silvestre, a través de procesos que no acaben con la vida de los animales, tanto del lobo ibérico y cualquier otra especie, protegiéndola junto a su hábitat para su estudio y conservación. Se perseguirá por lo tanto la caza clandestina
  • Mantenimiento y repoblación de especies autóctonas
  • Creación de piscifactoría y coto de pesca artesanal para ribereños
  • Se elaborará un plan educativo basado en la convivencia respetuosa con el medio natural, en la no violencia y en el respeto hacia los animales
  • Se defenderá la salud animal, lo que tendrá como primera consecuencia el fortalecimiento de la salud de los ciudadanos del municipio. Los animales no humanos también deben tener derecho a la salud desde una gestión pública, prestándose atención especial a las necesidades de los refugios, dotándose de subvenciones y de medios a las sociedades protectoras de animales abandonados, para que no se sacrifique a ningún animal sano o con enfermedades fácilmente curables, y se realicen campañas de esterilización, adopción y concienciación.
  • Nos incorporaremos a las redes de municipios justos y sostenibles

Por una convivencia saludable entre los ciudadanos del municipio y su hermoso, rico y variado entorno natural. Por un cuidado permanente y una defensa decidida y necesaria de nuestros recursos hídricos, de nuestros extensos bosques y de la fauna de todo tipo que tiene en ellos un privilegiado hábitat.

285740_549925908357421_1581151342_n

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

4.2. AGUA

La Granja, Valsaín y La Pradera se encuentran en la cabecera de la cuenca del río Eresma y por ello deberían estar garantizadas tanto la distribución como la calidad del agua durante todo el año.

Para ello proponemos las siguientes vías de actuación:

  • Recuperar los derechos de uso del agua para el consumo humano, ya que “El derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos” (Resolución de la ONU 64/292, de 2010)
  • Creación de la Mesa del Agua. Espacio de encuentro, debate y puesta en común entre administraciones públicas y privadas responsables del ciclo del agua, en el municipio, y ciudadanos y asociaciones
  • Oposición a proyectos que encarezcan el servicio del suministro del agua y mermen su calidad, estableciendo vías de dialogo sobre el uso prioritario del agua para consumo humano
  • Programa de planificación del uso del agua y penalizaciones fiscales a derrochadores
  • Maximizar la capacidad del estanque “El Mar”. La acumulación de cienos merma el volumen de la principal fuente de abastecimiento hídrico de La Granja. Por ello solicitaremos a Patrimonio Nacional que se lleve a cabo una limpieza de fondos y un mantenimiento del embalse
  • Realizar un estudio y crear un proyecto, económicamente viable, para la mejora de la red de captación y abastecimiento de La Pradera y Valsaín
  • Reutilizar depósitos de agua en desuso para incrementar los recursos hídricos del municipio
  • Estudio de calidad de aguas para ajustar los tratamientos a que deben someterse. Mejora de los procesos de tratamiento del agua, tanto de cloración como de depuración. Potabilización del agua
  • Retirada de la tasa de alcantarillado
  • Estudio de viabilidad económica y de gestión para municipalizar el servicio del agua
  • Buscar solución a la mezcla de aguas pluviales, residuales y fecales que se produce puntualmente en la depuradora
  • Puesta en marcha del doble circuito del agua, que permitiría usar el agua reciclada que ha pasado por depuración para regadío, con el consecuente ahorro de no regar con agua de alta tarificación

siluetas

5. MAYORES

  • Centro de día de facto y legal para mayores
  • Creación del Consejo de participación de mayores
  • Renegociar el número y las condiciones de las plazas subvencionadas en la residencia de la tercera edad
  • Sustitución de la viviendas tuteladas (con apercibimiento de cierre) por otras viviendas adecuadas a las necesidades del municipio y a la normativa vigente
  • Fomento de las acciones formativas (escuela de mayores, actividades físicas, etc.)
  • Impulso de los talleres ocupacionales y otras actividades de socialización y entretenimiento como los huertos de ocio
  • Planes de municipio accesible, libre de barreras arquitectónicas

siluetas

6. JUVENTUD, DEPORTE Y OCIO

area_juventud_0Fomento del deporte en todas sus expresiones

  • Fomento del deporte base, utilizando las instalaciones de que dispone el municipio y buscando financiación dentro de los Programas de Escuelas Deportivas
  • Habilitar nuevas zonas de parques infantiles
  • Potenciar y mejorar la biblioteca y espacio cultural en Valsaín y La Pradera como centro joven, dotándola de equipos informáticos y conexión wifi
  • Potenciación y dinamización de la ludoteca y la casa joven. Ampliación de sus horarios adecuándolos al tiempo libre de los usuarios
  • Apoyo a “otros deportes” (rugby, frontenis, tiro con arco, skate…)
  • Puesta en marcha del Consejo Local de la Juventud para que los jóvenes sean parte activa en el municipio, implicándose en los asuntos que les afectan y en la organización de actos culturales y sociales, fiestas, reuniones, convocatorias, conciertos…
  • Fomento del asociacionismo juvenil
  • Programa específico para la participación juvenil en el marco de los presupuestos participativos
  • Fomento del uso racional de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Mantenimiento y explotación de la Escuela de Música y de Danza. Creemos que hace una función extraordinaria dentro de la población con más de 200 alumnos
  • Establecer convenios de colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas para establecer aulas en el municipio o facilitar el transporte
  • Priorizar las políticas de la infancia en la agenda pública social y cultural
  • Elaboración de un banco de viviendas vacías temporales, que permitan su alquiler para jóvenes por motivos laborales o académicos
  • Campaña municipal sobre la educación sexual integral
  • Dotación necesaria en los servicios municipales de asesoramiento e intermediación laboral
  • Proponer un servicio de gestión para la contratación de personas jóvenes del municipio a autónomos y PYMES. Crear una base de datos de jóvenes en busca de empleo, ya sean estudiantes que buscan un trabajo de fin de semana o estacional, o jóvenes que hayan acabado sus estudios, incluidos quienes hayan estudiado en las escuelas taller
  • Establecer un convenio de colaboración con el Servicio de Empleo de Castilla y León para ofertar cursos de formación para jóvenes menores de 35 años en desempleo, a través de medios públicos creados para tal fin o academias acreditadas y con prácticas en pequeñas empresas del municipio
  • Renuncia municipal expresa de utilizar a jóvenes para prácticas no remuneradas o que no cumplan los convenios colectivos en vigor

siluetas

7. CULTURA Y TURISMO

  • Plan estratégico de la cultura, que incluya la transparencia en la gestión cultural municipal, la buena práctica de la misma, cree órganos de participación y debate, e impulse agendas culturales plurales e incluyentes como elemento esencial de vertebración territorial y cohesión social
  • Control y eficiencia de gastos en espectáculos magnánimos, ejemplo noches mágicas, y adecuarlos a la realidad económica social del municipio
  • Fomento de la utilización compartida para la ciudadanía de los espacios educativos y culturales
  • Promoción y colaboración del asociacionismo cultural
  • Fomento de la cultura de cercanía, de interés comunitario, cultura asequible y didáctica para todo/as
  • Velar por la creación de empresas cooperativas o autogestionadas que oferten productos culturales
  • Garantía de la protección divulgación y disfrute del patrimonio histórico y artístico
  • Turismo sostenible en base a la Agenda 21 local
  • Equilibrio del territorio municipal y de la integración turística con las características sociales y culturales locales

 

siluetas

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

  • Ampliar los horarios de la línea Segovia-La Granja-Valsaín. El horario es insuficiente para quienes deben desplazarse a Segovia o Madrid a estudiar o trabajar
  • Implantar línea interurbana de autobús entre los núcleos de población del municipio (Valsaín, La Pradera, La Granja, Parque Robledo, Peñas del Erizo y El Carrascajelo) y solicitar su inclusión en el área metropolitana de Segovia
  • Recuperar la emisora de radio. Hay una licencia disponible en desuso. Proporcionar un espacio en cualquiera de las instalaciones públicas donde todo el que lo solicite, bajo un proyecto de programa, pueda hacer uso de la emisora
  • Implantación del software libre en dependencias municipales
  • Estudio de viabilidad de red wifi libre y gratuita en La Granja, La Pradera y Valsaín

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Siluetas_con_Lema